Circumpolar reflejada en el charco del Llano de Ucanca – Parque nacional del Teide

Cada vez que hago este tipo de fotografía, mucha gente me pregunta por qué se ven las estrellas así, si es algún efecto de photoshop o simplemente es un montaje. En realidad, una foto circumpolar se basa en el giro de la Tierra sobre su eje. Mediante este movimiento, las estrellas parecen girar en trayectorias circulares alrededor de uno de los polos celestes; el polo norte celeste para los observadores en el hemisferio norte o el polo sur celeste para los observadores en el hemisferio sur. Las estrellas alejadas de un polo celeste parecen girar en grandes círculos mientras que las estrellas situadas muy cerca de un polo celeste, parecen girar en círculos pequeños.

Cuanto más tiempo de exposición, más «movimiento» de las estrellas reflejaremos. En ésta toma, apunté hacia el polo norte celeste que coincide casi con la Estrella Polar (Polaris) y realizamos una o varias fotos con largo tiempo de exposición. Como es casi inviable hacer una exposición extremadamente larga, hice 5 fotos de 20 minutos y luego la propia cámara me las fusionó para formar una sóla toma.

El espectacular paisaje nocturno del parque nacional del Teide y los reflejos en el charco que se forma, cuando llueve copiosamente en el Llano de Ucanca, hacen el resto para tener una imagen de esas que se te quedan en la retina cuando la ves…

Vicente R. Bosch Fotografía

Circumpolar en el Llano Ucanca - Parque nacional del Teide

 

¡Compártelo!